¿Qué es la persuasión?
La persuasión es un tipo de influencia social en
donde algo o alguien tratan de cambiar la mente o las acciones de un receptor.
Se intenta siempre que nosotros y probablemente millones de personas vean y
escuchen actores de caricaturas comunicar mensajes sobre un producto, con
música de donde en la televisión. El mensaje puede ser simple, informativo,
lógico y transmitido por alguien que no se y están doblando la voz de otro en
un voice- over o en un video de Michael Jackson.
Puede ser aterrador,, humorístico, atractivo para
quien necesita popularidad o terriblemente aburrido. La persuasión se realiza
cuando intentamos convencer a un amigo que vea una película o cuando un abogado
trata de convencer al juez o al jurado de la inocencia de su cliente. La
persuasión tiene rostros o dimensiones.
La persuasión incluye intentos de modificar las
actitudes o la conducta de otro individuo. Por se explicita se distingue de
otras clases de influencia social como la conformidad o el modelamiento. Sin
embargo, el que persuade no es más eficaz ni directo que una persona con
autoridad impone obediencia, como los estudios de Milgram. La publicidad en los
medios es su forma más común, pero siempre consiste en que alguien trata de
lograr que otro cambie de opinión. En los últimos años cobro mucha importancia
una nueva teoría, el modelo de la probabilidad de procesar información en forma
más profunda (Petty y Cacioppo, 1986). La ley básica es cuando más motivado
estemos para elaborar, reflexionar e incluir un mensaje los argumentos
relacionados con el tema, mayores probabilidades habrá de que la persuasión se
efectúa en una ruta central o racional. Este tipo de persuasión ocurre
concentrándose en la fuerza o en la lógica de los argumentos; su enfoque racional
origina actitudes duraderas y muy arraigadas. Si por factores personales o
situacionales el receptor del mensaje difícilmente examinara y profundizará la
información recibida, habrá un persuasión de ruta periférica o irrelevante para
el problema. La persuasión de ruta
periférica se da cuando nos concentramos en aspectos irrelevantes o periféricos
como la extensión de los argumentos o las características del hablante de modo
que este procesamiento superfluo causa actitudes temporales o poco firmes.
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